sábado, 3 de abril de 2010

EWAN MCGREGOR. Rebelde y Orgulloso



1. INTRODUCCIÓN

El reciente estreno de la película “El Escritor” nos lleva a hacer un repaso a la filmografía de Ewan Mcgregor, un actor que ha sabido madurar con una carrera cinematográfica donde ha habido espacio para la excentricidad, pero también donde ha demostrado tener los pies en el suelo, no dejándose llevar por los cantos de sirena de la fama.

Nacido el 31 de marzo de 1971 en Escocia, el interés de McGregor por la interpretación le viene de muy temprano, hasta tal punto que, a los 16 años, sus propios padres le animaron a dejar los estudios y centrarse en lo que quería hacer. Comenzó su carrera en el teatro, para posteriormente dar el salto al cine y la televisión. Afortunadamente, el éxito le llegó de manera casi instantánea, gracias a su vinculación con el director Danny Boyle y el guionista John Hodge.

2. CUANDO EWAN CONOCIÓ A DANNY

El trío formado por Boyle, Hodge y McGregor dio la campanada en 1994 con el estreno de la película “A Tumba Abierta”. Se trataba de un pequeño thriller, con abundante humor negro que les abrió las puertas gracias a su sorprendente éxito comercial. Tras este título llegaría el boom de “Trainspotting”, película con la que McGregor se convirtió en una estrella internacional. Basada en la novela homónima de Irvine Welsh, la cinta se convertiría en un icono de modernidad, tanto por la puesta en escena de Boyle como por la irreverente interpretación de McGregor. El trío volvió a reunirse para rodar “Una Historia Diferente”, aunque los resultados fueron más discretos. Se trataba de una comedia romántica que pretendía dar la vuelta a los clichés del género, pero que no funcionó. Mcgregor rompió su amistad y su relación profesional con Boyle y Hodge debido a la decepción que le supuso no protagonizar “La Playa”. En un principio, éste era un proyecto que el actor le presentó a Danny Boyle, pero que acabó interpretando Leonardo DiCaprio por imposición de los grandes estudios. McGregor aún no ha perdonado esta traición a Boyle, y desde entonces no se hablan.

3. ALTERNATIVO Y REBELDE

A pesar de que el éxito de “Trainspotting” le validó para dar el salto a Hollywood y protagonizar títulos comerciales, el actor se comprometió con su carrera y con escoger personajes y guiones, no cheques. Desde un principio su interés ha estado más en trabajar en proyectos que le puedan resultar atractivos como actor, independientemente del presupuesto que haya detrás. Esta filosofía le ha proporcionado un cierto prestigio y una fama de artista comprometido.

Así, su caché como actor no le ha impedido participar en películas modestas, incluso aceptando papeles secundarios, como, por ejemplo, en “Tocando el Viento”, “Velvet Goldmine”, “Little Voice”, “Nora”, o “Young Adam”. Esto le ha permitido también trabajar con algunos directores de prestigio, como Ridley Scott en “Black Hawk Derribado” (integrándose como secundario en un amplio reparto de jóvenes estrellas, como Eric Bana, Orlando Bloom, Josh Harnett), Tim Burton (para quien realizó una excelente interpretación en “Big Fish”), o Woody Allen en “El Sueño de Casandra” (el tercer episodio de su trilogía Londinense, un thriller co protagonizado por Colin Farrel).

Recientemente lo hemos podido ver en tres títulos muy distintos: “Amelia” (biopic de Amelia Eckhart a cargo de la cineasta de origen hindú Mira Nair, donde interpreta al atleta y aviador con fama de playboy, Gene Vidal), “El Hombre que Miraba Fijamente a las Cabras” (una excéntrica película donde, para variar, McGregor interpretaba al más convencional de los personajes, frente a las excéntricas interpretaciones de George Clooney, Jeff Bridges o Kevin Spacey), o “El Escritor” (en esta ocasión compartiendo protagonismo junto a Pierce Brosnan bajo la dirección de Roman Polanski)

4. MI VIDA EN HOLLYWOOD

Por supuesto, Ewan McGregor no se ha labrado su fama únicamente a base de cine independiente. En su carrera podemos encontrar varios títulos comerciales que han ayudado a convertirlo en un rostro popular.

Gran parte de este éxito se lo debe sin duda a la nueva trilogía de "Star Wars". Curiosamente, durante la primera etapa de su carrera, McGregor siempre fue claro ante su total desinterés por las grandes superproducciones de Hollywood, sin embargo, cuando George Lucas le ofreció tomar el testigo del gran Alec Guiness a la hora de interpretar a Obi Wan Kenobi, el actor no pudo resistirse a la tentación. Éste era un proyecto muy importante no sólo por el peso de la franquicia en el cine de los últimos 30 años, sino también por su impacto entre el público joven. El actor se dedicó a estudiar en profundidad el trabajo de su predecesor para que así los fans pudieran encontrar en su interpretación una continuidad con Alec Guiness, al mismo tiempo que consiguió mantener una serie de rasgos propios que se mantuvieron a lo largo de las tres películas. Por supuesto el trabajo en la serie no fue sencillo, y su paso por “Episodio I: La Amenaza Fantasma” fue un tanto decepcionante ya que le resultó bastante limitador el trabajar de cara a la pantalla verde, sin contar con decorados, ni actores a su alrededor, sólo referencias visuales. Sería en los siguientes capítulos de la trilogía, “Episodio II: El Ataque de los Clones” y “Episodio III: La Venganza de los Sith”, que supo adaptarse a este método de trabajo, ofreciendo una interpretación más fluida.

Otro título comercial destacado dentro de su filmografía es “Moulin Rouge”, de Buz Luhrman, donde derrochaba química con Nicole Kidman. Con una estética heredada del videoclip y un extraordinario trabajo musical versionando temas populares, este tributo desquiciado e hipervitaminado al musical se convertiría en una de las primeras películas de culto del siglo XXI, recaudando cerca de 180 millones de dólares en todo el mundo, sin contar las cifras de ventas de su banda sonora. Además, Moulin Rouge sirvió para descubrir la gran público las dotes musicales de sus dos protagonistas (aunque McGregor ya había dado muestras de su talento vocal en “Velvet Goldmine”), quienes después de su estreno han seguido haciendo sus pinitos en el campo de la canción.

El actor volvió a cantar para la película “Abajo el Amor” (en el tema musical incluido en los títulos de crédito finales), homenaje a las comedias clásicas de Rock Hudson y Doris Day de finales de los 50 y principios de los 60. Si ya con “Moulin Rouge”, McGregor demostró que bajo su imagen de joven rebelde había un galán cinematográfico en potencia, aquí se le vio muy cómodo con esa imagen de playboy seductor, arrogante y disipado. Su química con Renee Zellweger no sería tan espléndida como la que tenía con Kidman, pero aún así los actores supieron formar una deliciosa pareja romántica en pantalla, algo que volverían a repetir (en términos más melodramáticos) con la cinta "Miss Potter", biopic de la escritora Beatrix Potter, con la que el actor siguió desarrollando su imagen de galán romántico.

No todas las elecciones de Ewan McGregoren el campo del cine comercial han sido acertadas. En 2005 aceptó protagonizar “La Isla”, una cinta coprotagonizada por Scarlett Johansson, dirigida por Michael Bay, autor de “Dos Policías Rebeldes”, “La Roca” o “Transformers”, y producida por Steven Spielberg. Todo apuntaba a que iba a tratarse de uno de los taquillazos de ese verano, pero la respuesta del público fue bastante fría ante una película que se dejaba llevar más por el impacto visual que por la verosimilitud narrativa (una constante, por otro lado, de todo el cine de Michael Bay). Al final, los productores echaron la culpa del fracaso a que ni McGregor ni Johansson eran en aquel momento estrellas de primera línea, algo que dolió mucho a los dos protagonistas, que se habían esmerado en su trabajo.

Tampoco “La Lista” tuvo demasiado éxito en taquilla. La cinta reunía a dos sex symbols del cine del momento, McGregor y Hugh Jackman, además de un elenco de atractivas actrices (Michelle Williams, Maggie Q o Natasha Henstridge) para que protagonizaran un thriller de carga erótica (con McGregor en el papel de contable apocado y Jackman como un siniestro abogado crápula y libertino), pero ni la puesta en escena del debutante Marcel Langenegger, ni el guión de Mark Bomback daban mucho de sí.

Más fortuna tendría su participación en la cinta 2009 “Ángeles y Demonios”, secuela/precuela de “El Código DaVinci”. Su papel de Camarlengo del Papa adquiere mayor protagonismo a medida que avanza la trama, sacando partido de la versatilidad del actor para cambiar de tercio la personalidad del personaje según convenga a la película. El éxito de la adaptación anterior de la obra de Dan Brown y la presencia de Tom Hanks como protagonista era suficiente gancho comercial, como para llevar a la cinta a lo más alto de la recaudación en taquilla.

5. EL DESNUDO COMO PROTESTA


Otro elemento que ha caracterizado la filmografía de Ewan McGregor es su absoluta naturalidad a la hora de afrontar las escenas de desnudo. Varias son las películas en las que el actor ha mostrado su cuerpo (para dar ejemplo de ello, ahí están “The Pillow Book”, “Velvet Goldmine”, o “Young Adam”), hasta el punto de haber bromeado sobre el tema. Según ha comentado en alguna entrevista, ésta es su aportación al movimiento de igualdad de la mujer. Dado que hay tal desequilibrio en lo referente al desnudo masculino y femenino en pantalla, él dice buscar proyectos en los que poder quitarse la ropa (precisamente en su última película, “El Escritor”, el actor suma un nuevo desnudo, en esta ocasión trasero, a su filmografía, mientras que la actriz Olivia Williams aparece recatadamente cubierta por las sábanas). Por otro lado, el actor parece muy consciente del grado de violencia que acompaña muchas veces al cine, y ha criticado como ésta parece estar bien aceptada, mientras que el desnudo (especialmente el masculino) resulta tan perturbador para el público.

El actor ha dado nuevas muestras de este carácter irreverente en lo referente al sexo en pantalla con “I Love You, Phillip Morris”, junto a Jim Carrey, cinta que está encontrando dificultades en su distribución debido a la falta de prejuicios a la hora de mostrar la relación homosexual entre los dos protagonistas.

6. FUTURO

La agenda de Ewan McGregor se mantiene repleta de nuevos proyectos, muchos de los cuales siguen dando fe del compromiso del actor con películas independientes o de presupuesto modesto frente a las grandes producciones de Hollywood. El actor ha prestado su voz a la cinta de animación “Jackboots on Whitehall”, una cinta paródica sobre la Segunda Guerra Mundial, ha protagonizado los dramas “The Last Word” (junto a Eva Green, Connie Nielsen o su antiguo compañero de reparto en “Trainspotting”, Ewen Bremner), “Beginners” (con la actriz de “Malditos Bastardos”, Melanie Laurent, y el veterano Christopher Plummer) y se encuentra ahora mismo rodando la cinta de acción “Knockout” a las órdenes de Steven Soderbergh. Para el futuro tiene ya apalabrada su participación en tres películas de base biográfica: “Electric Slide” sobre el atracador de bancos Eddie Dobson, “W.E.”, dirigida por Madonna donde dará vida al Rey Eduardo VIII, y, por último, “The Raven”, cinta en la que se relatara una ficticia inspiración de Edgar Alan Poe (al que dará vida Jeremy Renner, el protagonista de “En Tierra Hostil”) en las andanzas de un asesino en serie para escribir su famoso poema “El Cuervo”.

2 comentarios:

  1. Muy interesantes las películas que ha hecho este actor, pero hace tiempo ue no le encuentro un papel realmente interesante, ojalaque se atreva a tomar papeles arriesgados de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Etc. De entre los proyectos pendientes de estreno y los que tiene en cartera hay un cosas que siguen marcando el interés de McGregor por hacer un cine menos comercial. A falta de verla, I love Philip Morris me parece que puede ser un papel arriesgado, y ahora va a ocupar el puesto de Johnnie Depp en la versión de Don Quijote de Terry Guilliam, que no es un autor fácil precisamente.

    ResponderEliminar