sábado, 13 de marzo de 2010

Oscars 2010



INTRODUCCIÓN
La madrugada del pasado domingo al lunes tuvo lugar la entrega de los esperados premios Oscars, en una ceremonia que, con el fin de ser abierta y entretenida para el público que la estaba viendo en televisión, acabó cayendo en la más absoluta rutina y aburrimiento.
LA GALA
Cada año son muchos los que juran y perjuran que es la última vez que trasnochan para ver los Oscars. Algunos cumplen su promesa y se esperan al día siguiente para conocer los resultados, otros se dejan vencer por la curiosidad y el espíritu cinéfilo de la que es considerada la gran noche del cine. En esta ocasión, hay que decir que la gala de entrega de premios ha sido la peor en los últimos años, y que el nivel de hastío era tal que bien podría haber sido una buena ocasión para hacer efectiva esa amenaza anual, apagar la tele e irse a dormir.
Tras un año 2009 en el que el actor Hugh Jackman ejerció de maestro de ceremonias con bastante éxito, dando muestras de su soltura sobre el escenario y con los números musicales, la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Hollywood optó por ceder el puesto a Steve Martin y Alec Baldwin, dos intérpretes, que no por casualidad, acababan de participar en una película juntos, “No es tan Fácil”, protagonizada, por otro lado, por una de las nominadas de la noche, Meryl Streep. La confrontación de esos dos actores en pantalla se quiso llevar al escenario, usando desgraciadamente un guión que no estaba a la altura. Martin y Baldwin no tuvieron ocasión de desarrollar química alguna, algo que dañó el devenir de la gala, limitando sensiblemente los alivios cómicos del evento.
Con el fin de dar un mayor ritmo, se solicitó que los agradecimientos personales de los galardonados se hicieran fuera del escenario, en una cámara habilitada especialmente para ello. Esto, sin duda, agilizaría la gala, en el sentido de que los premios se entregaban a una velocidad bastante ligera, aunque en ocasiones quizás demasiado, ya que había categorías que prácticamente se pisaban unas a otras. Desgraciadamente, si bien se quiso cuidar ese aspecto en el ritmo de la gala, no se pudo hacer nada al respecto de los múltiples y casi continuos cortes de publicidad. Es más, el recorte que se llevó a cabo en el apartado de agradecimientos hizo aún más patente el daño masivo que produce la publicidad al desarrollo del evento. Al final, no sólo no sería una gala más corta, sino que superó la duración de años anteriores.
Aparte de la aparición en pantalla de algunas estrellas del firmamento cinematográfico (aunque algunos se podían haber quedado en casa, como Sam Worthington, que presentó junto Jennifer López el Oscar a Mejor Banda Sonora con barba de tres días, chicle y las manos en los bolsillos), los únicos momentos que realmente subían el nivel de espectáculo serían las coreografías de las bandas sonoras nominadas (un apartado siempre complicado, y que en esta ocasión ofreció coreografías muy originales y logradas, especialmente las de “Up” y “En Tierra Hostil”, obra del excelente coreógrafo y mediocre director de cine Adam Shankman), y la inserción de tributos, en esta ocasión dedicados al desaparecido director y productor John Hughes (fantástica la reunión de los jóvenes de los 80 que pasaron por sus películas, empezando por Matthew “Ferris Bueller” Broderick y la Chica de Rosa, Molly Ringwald) y al cine de terror (presentado por Kristen Stewart y Taylor Lutner, protagonistas de “Crepúsculo. Luna Nueva”, eso sí fue el horror), además del obligatorio In Memoriam (polémico este año por el despiste de los organizadores a la hora de incluir a Farrah Fawcett, ex Ángel de Charlie fallecida el pasado día 25 de junio).   
EN TIERRA HOSTIL GANADORA FRENTE A AVATAR

Como era de prever, la mayor parte de la gala supuso una competición entre las dos cintas favoritas, “Avatar” y “En Tierra Hostil”. Si bien otras películas conseguirían arañar alguna estatuilla, como “Precious” que se llevó guión original y actriz secundaria, “Corazón Rebelde” con mejor actor y mejor canción, o “Up” que se alzó con el premio a mejor banda sonora y película de animación, la ceremonia se articuló en forma de una lucha entre David y Goliat. Por un lado, la película más cara de la historia del cine, pero también la más taquillera, y, por otro, una cinta modesta que tocaba un tema cercano al público estadounidense, la situación de sus soldados en el conflicto de Irak. Al final, la Academia se decantaría más por “En Tierra Hostil”, que conseguiría las estatuillas de Sonido, Edición de Sonido, Montaje, Guión Original, Dirección y Película. “Avatar”, por su parte tuvo que contentarse con Dirección Artística, Fotografía y Efectos Especiales.
Sin embargo, la pugna sería honrosa por ambas partes y James Cameron no sólo supo aceptar la derrota, sino que previamente ya había comentado que esperaba que Kathryn Bigelow fuera la vencedora, siempre y cuando se reconociera la labor del equipo técnico que había trabajo en “Avatar”.
LOS CASOS DE SANDRA BULLOCK Y JEFF BRIDGES

Dos actores aparentemente condenados a no tener Oscars serían recompensados también esa noche. Sandra Bullock, actriz conocida principalmente por sus títulos comerciales y como intérprete de comedia, recibiría el premio a mejor interpretación femenina por su papel en “The Blind Side”, curiosamente, un día después de haber sido galardonada con otro premio, el Razzie a Peor Actriz por la cinta “Loca Obsesión” (que, siguiendo el ejemplo de Halle Berry años atrás, no tuvo inconveniente en ir a recoger en persona). Por otro lado, Jeff Bridges, actor de enorme prestigio nominado en múltiples ocasiones pero que hasta ahora nunca había recibido el premio, se alzaría como el ganador de la categoría de Mejor Actor Principal gracias a “Corazón Rebelde”.
ACTORES SECUNDARIOS

EN el apartado de actores secundarios no encontraríamos tampoco ninguna novedad. Mo’nique validaría todas las quinielas al ser nombrada Mejor Actriz Secundaria por su papel de madre torturadora en “Precious”, al igual que Christophe Waltz quien obtendría la única estatuilla para la película de Quentin Tarantino, “Malditos Bastardos”, gracias a su destacada interpretación del Coronel Hans Landa.
EL CINE DE ANIMACIÓN Y EXTRANJERO

En este año en el que la categoría de Mejor Película se vio ampliada a un total de 10 nominadas, algo que no sucedía desde 1943, los mejores títulos, sin embargo, estarían englobados dentro de los apartados de Mejor Película de Animación y Mejor Película de Habla no Inglesa. En el primero, el premio iría para la cinta de la Pixar “Up”, un premio esperado que vuelve a corroborar la espléndida trayectoria de esta compañía. Donde si habría sorpresa sería en el segundo apartado, donde las dos favoritas en todas las quinielas, “La Cinta Blanca” y “Un Profeta”, acabarían dejando paso a la cinta Argentina “El Secreto de sus Ojos”, de Juan José Campanella.
OSCARS HONORÍFICOS

Aparte de todas estas categorías, la Academia guarda siempre un espacio para el reconocimiento de la carrera de algunos de sus artistas más veteranos. En esta ocasión tocaba el turno de tres nombres legendarios: la actriz Lauren Bacall, el director de fotografía Gordon Willis y el productor Roger Corman. Desgraciadamente, en esta intención de agilizar la trayectoria de la gala, estos premios se entregarían de manera independiente algunos días antes en un acto privado, del que pudimos ver un breve resumen. Sinceramente, teniendo en cuenta la categoría de los tres homenajeados, la forma en la que se despacharon la entrega de estos premios personalmente creo que fue una falta de respeto con unos artistas que han sido fundamentales para la historia de Hollywood.
CONCLUSIÓN

Curiosamente, pese a ser una de las galas más flojas de los últimos años, éste será un año que pase a la historia de los Oscars, por el mero hecho de ser la primera ocasión en la que una mujer ha recibido el premio como mejor directora, un acontecimiento que, sin duda, viene a cubrir una deuda pendiente, pero que, por desgracia, ha venido a producirse en una ceremonia absolutamente olvidable.  

4 comentarios:

  1. ¿Y vosotros qué opinais? ¿Visteis la gala? ¿Os gustó? ¿Estais de acuerdo con los premios?

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente no he visto todas las películas como para opinar y discrepar de los premios otorgados, pero yo estaba convencido de que la actuación de Stanley Tucci en The Lovley Bones era de Oscar...

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, la interpretación de Tucci es magnífica, pero la de Christophe Waltz, además, hizo mucho más ruido, por lo que era de esperar que le dieran la estatuilla.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta leer tus comentarios tan sustanciosos y exhaustivos. Son toda una lección de cine; me conectan con ese mundo cada vez más lejano para mí por falta de tiempo. Lo que sí me recuerdan, con gran fastidio por mi parte, es lo que me estoy perdiendo.
    Mil gracias,
    E.

    ResponderEliminar