sábado, 20 de marzo de 2010

MERCEDES AFONSO. Cine bajo la piel



El pasado sábado 6 de marzo, dentro del marco de la primera edición de Actual Fest. Arte de Mujer, organizado por Centrífuga Producciones, se proyectó la película “El Amor se Mueve”, de la directora Mercedes Afonso. Esta proyección sirvió a los que allí estuvimos para reencontrarnos con el cine de una realizadora de historias e imágenes muy personales, fuertemente enraizada en La Palma, lugar donde actualmente reside, pero también abierta a otros múltiples lugares debido a la universalidad de los temas que trata en sus películas. Su universo narrativo está marcado por la naturaleza, la luz, los colores, los pequeños gestos, los silencios, y sobre todo, por emociones, sentimientos que surgen desde lo más profundo de sus personajes y se manifiestan a través de los poros.  

Desde muy joven, Mercedes Afonso se sintió fascinada por las historias que leía y las que veía en la pantalla. Antes que creadora, antes de imaginar su propio mundo fantástico, surgido de los sueños, Afonso era ya una devoradora del cine que le rodeaba, con ansias de ser transportada a esa realidad paralela que existía detrás de la pantalla. Fue a los 15 años que decidió que ella quería formar parte de aquella magia cinematográfica, extraer esas historias que inundaban su cabeza y depositarlas en una película que también trasladara la fantasía del espectador a ese espacio personal, intimista, que desde ese instante pasaba a ser compartido en complicidad.
Tras un periodo de su vida viviendo en La Laguna mientras estudiaba en la Universidad, donde se licenció en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte, el sueño empezó a tomar formar cuando ingresó en la escuela de cine Septima Arts de Madrid en 1996. Allí el periodo de formación sería importante, pero también resultaba frustrante encontrarse con que muchos de sus compañeros no sentían esa misma pasión, o que su visión del cine era diferente. Se hacía cine, sí, pero no se veía con esa necesidad emocional que a ella siempre le había fascinado, sino desde una perspectiva más fría y analítica.
Mercedes Afonso finalizó sus estudios en Septima Arts en 1997 con la presentación del cortometraje “Siempre”, trabajo de fin de curso que recibió una excelente acogida. En este primer trabajo profesional encontramos algunas de las claves del cine posterior de la cineasta, como esa preferencia por historias pequeñas, emotivas e intimistas. 
A pesar de la buena recepción de este primer trabajo, Afonso sintió que podía aplicar un enfoque aún más personal a su obra, y a su regreso a Canarias ideó “La Tierra desde La Luna”, una historia sobre el rechazo a madurar y a perder de la inocencia, rodada en La Palma, y en la que vemos aparecer de manera más clara la fuerte vinculación de su cine con la naturaleza, así como ese universo de ensoñación en el que habitan sus personajes.
Entre Las Palmas y La Laguna, Mercedes Afonso inició una labor paralela a su profesión como cineasta, ayudando a ampliar la divulgación cinematográfica en las islas. Primero impartiendo algunos cursos dirigidos no sólo a formar nuevos creadores, sino también a educar la mirada de los espectadores, y más tarde involucrándose de manera temporal en la creación de El Festivalito, un evento que presentaba a la isla de La Palma como un escenario cinematográfico donde rodar pequeños cortos con libertad creativa, que posteriormente serían exhibidos dentro del entorno del propio festival. 

En 2004 tomó forma definitivamente también su productora, Lunática Producciones Audiovisuales, aunque ésta, aún en estado embrionario, ya había servido para producir “La Tierra desde La Luna”. Este mismo año rodó “Ada en una Isla Encantada”, un cortometraje con forma de cuento de hadas, encargado por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma. El principal objetivo de este trabajo era acercarse a la juventud y sensibilizarles en temas como el respeto a la naturaleza y la importancia del ecosistema.
Como para la mayor parte de los creadores cinematográficos, el trabajo con los cortos resultaba enriquecedor y una fuente de aprendizaje fundamental, sin embargo, el sueño iba más allá hacia el terreno del largometraje. Esto empezó a hacerse realidad en 2007 cuando empezó la producción de “El Amor se Mueve”. Esta película supuso la recopilación de todos aquellos temas e inquietudes que habían poblado sus trabajos anteriores, permitiéndole dar un paso más hacia delante. La película nació por la necesidad de ofrecer un aliento de optimismo a una sociedad donde cada día en los informativos no se puede ver otra cosa que negatividad y malas noticias. Por eso el verdadero impulso de la cinta es el amor. A través del hilo conductor de su protagonista nos adentramos en un conjunto de historias corales donde cada personaje busca o se encuentras de manera predestinada con el amor, ya sea en la figura de un desconocido, el reencuentro con los orígenes, o el cuidado de los seres queridos.  Una vez más la cinta tendría como localización principal la isla de La Palma, presentando una de sus escenas climáticas en la fiesta de Los Indianos.
Una figura importante dentro de Lunática ha sido la incorporación de Xavi Guallar, un profesional de la producción que se ha hecho cargo de este sector del proyecto, permitiendo a la cineasta centrarse en sus labores de creación. “El Amor se Mueve” se estrenaría a finales de 2008, y desde entonces ha pasado por diferentes festivales nacionales, como la Mostra de Valencia, el Festival de Ópera Prima de Tudela, Madrimagen o el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

De manera simultánea al rodaje de la película, Mercedes Afonso se embarcó en otro proyecto ilusionante, la creación de La Escuela Encantada, un centro de formación dedicado al campo del cine, la cultura y el arte. Abierto todo el año, la escuela es, además, un lugar de encuentro para personas con inquietudes artísticas, y el único local privado en La Palma con programación continua, escenificándose conciertos, representaciones y exposiciones de arte. 
La actividad y la ilusión de Mercedes Afonso son imparables y en estos momentos está desarrollando dos nuevos proyectos audiovisuales. En primer lugar, su segundo largometraje, “Sara y las Estrellas”, que se encuentra actualmente en pleno proceso de pre producción y que, según promete la directora, presentará una historia contada desde los poros de los personajes. Por otro lado, está el documental “Mujeres bajo la Piel”, donde se analiza la problemática de la inmigración desde la perspectiva de las mujeres que llegan en las pateras. Esta película ya ha ido desarrollando todo el trabajo de documentación y rodaje, y está previsto que sea emitida por la Televisión Canaria.
Como podemos ver mucho trabajo en muy poco tiempo, pero lo que más llama la atención es esa personalidad definida que ha sido constante desde el comienzo de su carrera. Y es que si algo debemos aplaudirle a Mercedes Afonso, más allá de su innegable talento y su constancia, es la fidelidad y la sinceridad que reflejan todas sus películas. Desde aquí, estamos seguros que la carrera de esta cineasta tiene aún mucho camino por delante, pero sabemos también que lo que esté por venir llevará siempre su firma de manera inconfundible. 

2 comentarios:

  1. Manu, interesantísima entrada. No he visto nada de Afonso, espero poder hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
  2. Manu, he visto trabajo de Mercedes y, sobre todo, he visto a Mercedes... Y le haces justicia; en esto, siempre hay ganas de trabajar, pero no te imaginas qué ganas de trabajar con ella ;P Encantado y enhorabuena por el blog! Preciosa entrada.
    Lambert.

    ResponderEliminar