lunes, 29 de marzo de 2010

GARY OLDMAN. El Rostro del Camaleón


1. INTRODUCCIÓN

El estreno de “El Libro de Eli” ha supuesto un reencuentro con una de las más estimulantes facetas el actor Gray Oldman en pantalla, la de villano. Después de su paso por las franquicias de Harry Potter y Batman, este intérprete se había granjeado una imagen más amable y heroica, sobre todo de cara a las nuevas generaciones (aquellas que no lo conocieron por sus papeles en “El Clan de los Irlandeses”, “León. El Profesional”, u “Homicidio en Primer Grado”, por poner algunos ejemplos). Ahora, la película de los hermanos Hughes le da una nueva oportunidad para interpretar a un personaje extremo y sádico, demostrando una vez más que es un experto en este tipo de roles.


2. INICIOS


Proveniente de una familia humilde de Londres, Gary Oldman comenzó desde muy pequeño a sentir un gran interés por el cine y el teatro. Estudió en el Bruford Drama College y después en el Greenwich Young People´s Theatre. Sus inicios como actor fueron durante la década de los ochenta actuando en varias representaciones teatrales y en series de televisión. Oldman debutó por todo lo alto en el cine en el año 1986 con la cinta de Alex Cox “Sid y Nancy”, biopic de Sid Vicious, el malogrado componente del grupo punk Sex Pistols. A continuación realizó otros filmes, la mayoría alternativos, que sacaron a relucir todas sus facetas como actor versátil. Así, por ejemplo, en 1987 trabajó en “Ábrete de orejas”, del director Stephen Frears, donde estuvo acompañado de actores de la talla de Alfred Molina y Vanessa Redgrave. Basada en una historia real, en esta película Oldman daba vida al escritor homosexual Joe Orton, quien fuera asesinado a martillazos por su pareja sentimental. En 1990, se atrevería con la adaptación a la pantalla de la obra de teatro de Tom Stoppard “Rosencrantz y Guildenstern Han Muerto”, junto a otro actor de características similares, Tim Roth.


3. ÉXITO



Tras varios papeles en los que resaltaba la capacidad del actor por reinventarse a si mismo en cada interpretación, llegó el momento del éxito. Sus papeles secundarios en títulos como “El clan de los irlandeses”, o “JFK. Caso Abierto” dieron paso a la película que terminó de abrirle todas las puertas, y la que aún hoy se mantiene como el papel más importante de su carrera, “Drácula de Bram Stoker”, bajo la dirección de Francis Ford Coppola. En esta cinta no sólo desplegó toda su capacidad de transformación, sino que además realizó una excelsa interpretación con la que supo seducir a todos los que vieron la película.


Tras este éxito, Oldman tenía ya las puertas de Hollywood abiertas de par en par. A continuación llegaron papeles protagonistas en grandes producciones, como “Amor Inmortal” (donde daba vida a Ludwig Van Beethoven) o “La Letra Escarlata” (según la letra de Nathaniel Hawthorne). Desgraciadamente la enorme repercusión que tuvo la cinta de Coppola en su carrera no se ha vuelto a repetir hasta la fecha, y poco a poco, el actor regresó al terreno de los papeles secundarios, donde se mantiene como un magnífico robaescenas.


4. CAMALEÓNICO


La principal faceta que caracteriza el trabajo interpretativo de Gary Oldman es el camaleonismo, siendo capaz de pasar de papeles profundamente románticos a drogadictos o villanos. Su habilidad para transformarse físicamente e imitar diferentes acentos le han permitido abordar una gran variedad de personajes, así como representar a algunas figuras históricas, como Sid Vicious, Lee Harvey Oswald o Ludwig Van Beethoven. En “Sid y Nancy”, con el fin de parecerse lo máximo posible a Sid Vicious, Oldman adelgazó once kilos. De hecho, llevó la dieta de manera tan estricta que acabó ingresando en un hospital. En “JFK”, por otro lado, entrevistó a la familia de Lee Harvey Oswald, a sus amigos y aprendería ruso para poder representar su papel.


5. HISTRIÓNICO


A pesar de toda esta preparación que lleva a cabo para conocer a sus personajes, Oldman tiene fama de ser un actor visceral y apasionado, que normalmente se deja llevar más por sus emociones que por un método interpretativo meditado y planeado. En ocasiones esto provoca que sus interpretaciones se sobrecargen y resulten bastante histriónicas. Por regla general, Oldman se las sabe apañar para que estas interpretaciones excesivas resulten llamativas para el espectador (su breve aparición en “Amor a Quemarropa” sería un ejemplo de esto), pero también es cierto que en otras ocasiones, ha sobrepasado el límite, resultando contraproducente para el personaje (un caso especialmente acusado fue el de Zorg en “El Quinto Elemento”).


6. VILLANO


Su aspecto siniestro y amenazador le ha convertido en uno de los villanos más destacados del panorama cinematográfico reciente. No se puede negar que Gary Oldman cuenta con una presencia perturbadora, que convierte hasta el más plano de los personajes en un villano a temer, como sucediera en títulos como “Perdidos en el Espacio” o “Air Force One”. Ninguna de estas películas destaca por un cuidado especial en el desarrollo de los personajes, pero el actor sabe ganarse su presencia en pantalla. Además a esto hay que añadir el hecho de que es inglés, y que en Hollywood hay una predilección especial por dar papeles de villano a los actores británicos. Desde luego, en este apartado seguimos manteniendo que el gran papel de la carrera de Oldman es el Conde Drácula. Aquí el actor supo aportar una humanidad al personaje con la que lograba redimir al monstruo. Otros papeles destacados el actor como villano son Jackie Flannery, el psicópata de “El Clan de los Irlandeses”, Stansfield, el policía corrupto de “León. El Profesional”, Milton Glenn, el alcalde sádico de “Homicidio en Primer Grado”, o Mason Verger, el deforme y vengativo multimillonario, víctima de Hannibal Lecter en “Hannibal” (aquí tuvo que ocultarse bajo un elaborado trabajo de maquillaje).

7. PERSONAJES POSITIVOS


A pesar de que ha pasado gran parte de su carrera interpretando personajes perturbados, como decíamos al principio, en estos últimos años hemos podido ver como la carrera de Gary Oldman se ha redirigido hacia personajes más positivos, como Sirius Black en la serie “Harry Potter” (de hecho su primera aparición en “Harry Potter y el Prisionero de Azkabán” jugaba con la imagen previa del actor para a continuación dar un giro sorpresa al personaje), o el Comisario Gordon en las nuevas películas de Batman a cargo de Christopher Nolan.
Sin embargo, ya antes lo habíamos podido ver en otros roles diferentes al del villano de la historia en “Doble Juego”, “Amor Inmortal”, o “La Letra Escarlata”, aunque sí es cierto que la mayor parte de estos personajes positivos, se suelen encontrar en el límite, rozando la locura o atravesando un conflicto moral.

8. INFANTIL


A pesar de que es un actor conocido principalmente por el público adulto, debido a la intensidad de sus interpretaciones, también hemos podido ver al actor en títulos dirigidos a públicos infantiles. Además de su participación en la serie de “Harry Potter”, también ha participado como doblador en cintas de animación, como “La Espada Mágica: En Busca de Camelot”, o más recientemente, en “Cuento de Navidad” (donde se permitía el lujo de interpretar tres papeles tan diferentes como el diligente Bob Cratchit, el fantasmas de Marley o el pequeño Tim), o en la versión inglesa de “Planet 51”.

9. VIDEOJUEGOS


Al igual que otros actores de reputación, Gary Oldman también se ha dejado seducir por el terreno de los videojuegos. Conocedor de que éste es un medio no sólo para ganarse un sustancioso sobresueldo, sino también para acceder a nuevas generaciones de espectadores, el actor ha participado en títulos como “Medal of Honor: Allied Assault – Spearhead”, “True Crime: Streets of L.A.”, y, especialmente, “The Legend of Spyro”, de la que, entre 2006 y 2008, se han editado ya tres aventuras, esperándose que para el próximo año se estrene su versión cinematográfica.

10. ACTOR DE CULTO


En la actualidad es cierto que la carrera de Gary Oldman no ha mantenido lo que se esperaba de ella tras Drácula, pero a cambio no se puede negar que se ha convertido en un auténtico actor de culto. Su presencia como secundario da siempre un toque de prestigio a las producciones en las que participa, y es garantía de que la cinta va a llamar la atención de un grupo determinado de aficionados.


11. ESCALA EN ESPAÑA


Precisamente, este valor de actor de culto le llevaría hace un par de años a participar en una cinta española, “Bosque de Sombras”, dirigida por Koldo Serra. La película bebía influencias de títulos de los años 70, especialmente “Perros de Paja” de Sam Peckinpah. Aquí Oldman interpretaba nuevamente a uno de sus personajes positivos, llevados a límite por una situación extraordinaria, estableciendo el debate sobre las consecuencias morales de sus acciones.

12. FUTURO


Siguiendo su línea de los últimos años, en los que el actor ha preferido limitar sus apariciones en pantalla a favor de pasar más tiempo con su familia, el futuro de la carrera de Gary Oldman pasa por continuar su labor en una nueva aventura de Batman, donde se espera que se mantenga en su papel del Comisario Gordon, y una última aparición en la última película de Harry Potter. Además, el actor continuará con su participación en películas independientes, como “Criminal Empire for Dummies”, donde se empareja con otros intérpretes de peso como Harvey Keitel, o en esa versión cinematográfica del videojuego “The Legend of Spyro”, donde recupera su personaje de Ignitus.

13. CONCLUSIÓN

Lejana ya esa etapa de su trayectoria profesional en la que luchaba por demostrar ser uno de los más destacados actores de su generación, podemos decir que Gary Oldman se encuentra en la actualidad en un momento más sosegado de carrera, donde su presencia en títulos como “El Libro de Eli” suponen sin duda un estímulo, pero en el que se puede permitir el lujo de trabajar única y exclusivamente en aquellos proyectos que realmente le interesan.


2 comentarios: